//*Photo for social media sharing*// //*Javascript*//

Entrevistas de diversidad

Topic

Diversity & Anti-Oppression iconDiversity & Anti-OppressionOrganizing & Strategy iconOrganizing & Strategy

Language

Spanish

Type

Training Tool

Objetivos

  • permitir a los grupos marginales o individuos compartir qué les está pasando y participar más plenamente en un taller o entorno de trabajo;
  • fomentar el empoderamiento de los grupos marginales o individuos mediante el trabajo que realizan al contar su verdad;
  • permitir a la corriente dominante que tome consciencia y cambie su comportamiento.
  1. El/la facilitador/a comprueba con el grupo o individuos, normalmente durante el descanso, si quieren ser entrevistados (comparta los objetivos de arriba).
  2. El/la facilitador/a explica a la corriente dominante que existe un individuo o grupo que tiene algo que compartir que puede ser interesante para todos/as escuchar. Explique que la entrevista va a ser solo con el/la facilitador/a, sin preguntas del resto. Explique que la corriente dominante ganará mucho simplemente escuchando atentamente, por esa razón no habrá una discusión sobre lo que diga el/la entrevistado/a.
  3. Puede, o bien, invitar al grupo/individuo delante de la sala, o ir donde está el grupo/individuo y quedarse a su lado. La elección aquí tiene que ver con el grado de confrontación que quiere o está dispuesto a tener el individuo/grupo. Las opciones tienen un rango que va desde una confrontación alta a una baja:
    (a) que estén de pie con usted en frente de la sala,
    (b) que estén sentados/as con usted en frente de la sala,
    (c) que estén de pie con usted donde estén,
    (d) que estén sentados con usted donde estén.
  4. Haga las siguientes tres preguntas, en este orden:
    • ¿Qué le gusta, encuentra valioso, positivo de su identidad?
    • ¿Qué le resulta difícil o doloroso de su identidad?
    • ¿Qué querría saber (la corriente dominante) en el caso de que algunas personas eligieran convertirse en su aliado/a?

Nota: Estas preguntas han sido cuidadosamente formuladas. La primera permite al entrevistado/a encontrar su propio centro o base. La segunda le permite expresar su poder interior, descubrir lo que más quieren compartir, escucharse compartiéndolo. También permite a los/as oyentes abrirse a escuchar y sus corazones. La tercera apoya a los/as oyentes a elegir si van a ser aliados/as o no (sin elección so hay empoderamiento!). También da a los oyentes la información que necesitan. Las respuestas a estas preguntas para ser efectivas deben ser concretas; mensajes concretos.

  1. Agradezca a los/as entrevistados/as e invite a los/as oyentes (en grupos o parejas) a compartir sus notas sobre lo que han escuchado. Señale que a veces la información necesita ser digerida y que este es el momento de hacerlo.
  2. Después de compartir las notas, pida a los/as oyentes que solo compartan la información de las entrevistas con los/as entrevistados/as con su permiso.
  3. Pase a una actividad vigorosa y energética.
[google-translator]

Subscribe today!

 

New tools, trainer reflections and upcoming workshops are announced in our newsletter.

 

You have Successfully Subscribed!