//*Photo for social media sharing*// //*Javascript*//

Un triángulo al revés

Topic

Direct Action iconDirect ActionDiversity & Anti-Oppression iconDiversity & Anti-OppressionOrganizing & Strategy iconOrganizing & StrategyTraining Fundamentals iconTraining Fundamentals

Language

Spanish

Type

Training Tool

Entendiendo la teoría del consentimiento del poder

Por sí solos, los gobernantes no pueden recolectar impuestos, aplicar leyes y regulaciones represivas, mantener trenes funcionando a tiempo, preparar presupuestos nacionales, dirigir el tránsito, manejar puertos, imprimir dinero, reparar carreteras, mantener mercados suplidos de alimentos, producir hierro, construir cohetes, entrenar a la policía y el ejército, expedir estampillas postales o siquiera ordeñar una vaca. La gente le provee estos servicios al gobernante a través de una variedad de organizaciones e instituciones. Si la gente dejara de proveer estos talentos, el gobernante no podría gobernar.

– Gene Sharp • The Politics of Nonviolent Action

1. Explique el concepto

El poder tradicional se concibe como una pirámide – la gente en la cima les da órdenes a los de abajo. Esa gente les puede dar órdenes a los que están debajo de ellos y así sucesivamente. El Presidente Ejecutivo en una compañía les da órdenes a sus gerentes, sus gerentes a su vez les dan órdenes a las y los trabajadores, y así sucesivamente hasta llegar a conserjes, secretarias y demás trabajadoras y trabajadores de cuello azul.

Pero ésa no es la manera de base (grassroots) en la que se interpreta el poder. En la manera de base, se interpreta el poder como un flujo hacia arriba. Y existe un modelo para esto, el triángulo al revés.

2. Dibuje el modelo

Dibuje el modelo para la gente; primero, el triángulo al revés. Luego, explique que no es estable: necesita pilares de apoyo para mantenerse de pie. Obtenga un ejemplo y trabájelo. Por ejemplo, el CEO de una corporación depende de sus gerentes pero otros pilares de apoyo son las y los accionistas de la compañía, la secretaria quien le da seguimiento a su horario y calendario, los técnicos quienes mantienen el funcionamiento de su teléfono celular y su correo electrónico, escritoras y escritores quienes no investigan sus violaciones de derechos humanos, etc.

3. Permita que la gente use el modelo

Bríndele a la gente unos cuantos minutos para trabajar el triángulo al revés usando su asunto específico. En este punto, es posible que la gente no pueda identificar gente o grupos de gente en la práctica, sino solo conceptos (como miedo) o grupos difusos o indefinibles (como “el público general”).

4. Profundice

Repase lo que han hecho hasta ahora. Ya que la gente aprende a través de aproximaciones sucesivas – alcanzando cada vez mayores niveles de precisión – rétela ahora a ajustarse y ser más precisa. Invítela a tomar el pilar de apoyo y explorarlo como su propio triángulo al revés.

Por ejemplo, tome las y los escritores de la compañía. Ellas y ellos, a su vez, reciben apoyo para mantener a la compañía funcionando al tener un sindicato débil, sus lectoras y lectores al no exigir más investigación, etc.

5. Compartan información y aplíquenla a sus propias situaciones

Éste es un instrumento de estrategia porque, al hacerlo repetitivamente a través de múltiples reiteraciones, ustedes pueden identificar a cuáles pilares de apoyo tienen acceso o a cuáles podrían influenciar. Esto sugiere tácticas y coaliciones peculiares que ultimadamente podrían ayudarles a ganar.

por Daniel Hunter, Training for Change

[google-translator]

Subscribe today!

 

New tools, trainer reflections and upcoming workshops are announced in our newsletter.

 

You have Successfully Subscribed!