//*Photo for social media sharing*// //*Javascript*//

Galería Visual

Topic

Language

Spanish

Type

Training Tool

Objetivo

  • Ampliar la imaginación de las personas para visualizar el tipo de sociedad que les gustaría crear, yendo más allá de valores difusos hacia rasgos concretos.
  • Facilitar que el grupo desarrolle una visión común y se aclaren los valores que comparten.
  • Ayudar a las personas a descubrir sus propias ideas y que visión tienen en común con otros/as.

Materiales

Largas piezas de hojas de papel o de empaquetar, muchos rotuladores, cinta pegante y un suelo liso o una mesa amplia.

Esta herramienta se ha probado en diferentes culturas y funcionó bien con muchos grupos, incluidos grupos de lesbianas de Tailandia, ecologistas rusos/as, estudiantes de instituto estadounidenses y anarquistas ingleses, entre otros.

Cómo se realiza

  1. Seleccione un tema, general o específico. Las personas quizá quieran trabajar en muchos rasgos de su visión al mismo tiempo, tales como el gobierno, defensa, sistema económico, estructura familiar y entretenimiento; o pueden concentrarse en una sola cuestión como “¿Cómo sería esta comunidad en diez años y cambios positivos siguen ocurriendo? ¿Cómo serían los colegios? ¿Cómo se defendería esta comunidad o a sus valores? Anime a las personas a pensar de forma creativa. No existirá limitación ni de dinero, ni de poder.
  2. Al principio se puede hacer una lluvia de ideas con las cuestiones para desencadenar una manera de pensar visionaria. Preguntas que pueden ayudar a estudiantes reformistas revolucionarios podrían ser: ¿Cuales serían los objetivos del “colegio”? ¿Qué tipo de sistema de toma de decisiones existiría? ¿Cómo se aprendería? ¿Qué tipo de relaciones sociales existiría? ¿Qué papeles tendrían los estudiantes, la facultad o los administradores? ¿Cómo se emplearía el edificio?
  3. Que cada persona individualmente, haga un boceto de su visión personal, escribiendo, hacienda esquemas, diagramas o dibujando, durante 15 o 20 minutos.
  4. Durante los próximos 30-45 minutos se reunirán en pequeños grupos de 3-6 personas, para compartir sus visiones y expresar en una hoja una visión común.
  5. Cada grupo cuelga su collage de utopia en la pared de la sala, creando una “gallería visual”. Los y las participantes de manera informal, miran, comparan, discuten y hacen preguntas. (15-20 minutes)
  6. Todo el grupo se junta para compartir de lo que se han dado cuenta. Las preguntas a considerar en este proceso son: ¿Qué áreas de consenso se extraen de las visiones? ¿En qué áreas se necesita trabajar más para desarrollar una alternativa viable al status quo? ¿En qué conceptos se está de acuerdo y en cuales no?

Si el grupo pertenece a una organización que quizá proponga una visión como parte de su campaña, el/la facilitador/a puede alentar a aquellos/as más motivados/as a trabajar juntos para extraer las ideas en común, apóyeles con investigaciones y preséntelas a algún grupo social o a los Poderes.

La procedencia de esta herramienta

Adaptado por George Lakey de “Resource Manual for a Living Revolution”, por Virginia Coover, Ellen Deacon, Charles Esser y Christopher Moore, publicado por New Society Publishers y ahora fuera de edición. .

[google-translator]

Subscribe today!

 

New tools, trainer reflections and upcoming workshops are announced in our newsletter.

 

You have Successfully Subscribed!