Ejercicio de la cobija | Training For Change

Ejercicio de la cobija

Tema

Fortalecimiento de equipos y diversidad iconFortalecimiento de equipos y diversidadFundamentos de tallerismo y facilitación iconFundamentos de tallerismo y facilitaciónOrganización comunitaria, acción, estrategia iconOrganización comunitaria, acción, estrategia

Idioma

EspañolInglés

Tipo

Herramienta de taller

OBJETIVO

  • Darles a los y las participantes una comprensión experiencial de lo que son objetivos, tácticas y estrategias.

 

DURACIÓN

Aproximadamente 30 minutos, dependiendo del tamaño del grupo.

 

CÓMO SE HACE

¿Le gustaría contar con una herramienta sencilla para ayudarle a su grupo a entender la diferencia entre objetivos, tácticas y estrategias? Este es un ejemplo muy vívido para explicar estos conceptos.

 

Extienda una cobija en el piso. Pídale al grupo que se pare sobre la cobija (no deben quedar muy apretados/as).

 

Luego, deles el siguiente reto: Pídales que volteen la cobija sin que ninguna persona pise fuera de ella. (Esto significa no quitarse de la cobija, ni recostarse en las paredes, etc.) Algunos grupos se demorarán más que otros, permita que el grupo se tome todo el tiempo que necesite. Si el grupo o alguien pisa fuera de la cobija, tienen que empezar de nuevo. ¡Es una tarea muy posible de hacer!

 

Una vez el grupo complete el ejercicio exitosamente, ayúdele al grupo a reflexionar. Puesto que se trata de un ejercicio corto, la reflexión sobre la actividad puede serlo también. Sin embargo, asegúrese de dar espacio para reacciones o emociones inmediatas. Luego pida que el grupo se enfoque en las siguientes preguntas: ¿cuál era el objetivo?, ¿la táctica?, ¿la estrategia?

 

En este caso, el objetivo fue dado por usted – voltear la cobija – la estrategia fue el método ideado para lograr el objetivo y las tácticas fueron las maneras específicas que utilizó el grupo para implementar la estrategia.

 

Usar ejemplos de la vida del grupo o del mundo en general, ayuda a conectar estas definiciones con lo que pasa en el mundo. Permítale al grupo aplicar estas definiciones a su propio trabajo en la medida en que lo necesiten.

 

DE DÓNDE VIENE LA HERRAMIENTA

Training for Change aprendió esta herramienta de la entrenadora Nadine Bloch nbloch@igc.org, residente de Washington, DC, EEUU.