//*Photo for social media sharing*// //*Javascript*//

Corriente Dominante/Margen

Topic

Diversity & Anti-Oppression iconDiversity & Anti-OppressionTraining Fundamentals iconTraining Fundamentals

Language

Spanish

Workshops

Training for Social Action Trainers

Type

Training Tool

NOTA: Debido a lo extenso de este ejercicio y a que, a menudo, hace entrar al grupo en una zona de gran resistencia, recomendamos que los talleristas no lo realicen sin haber hecho el ejercicio previamente como participantes, preferiblemente con un/a tallerista de TPJ. El ejercicio fue designado para ampliar los límites y es especialmente útil para aquellas personas a las que el racismo y otros –ismos-, les es más ajeno, pero puede ponerse en nuestra contra.

Objetivos

  • Asistir a los/as participantes en la identificación de los roles, tanto marginales como de la corriente dominante, que representan en la sociedad.
  • Aumentar la conciencia de las características opresivas de los roles de la corriente dominante.
  • Incrementar la esperanza identificando como pueden apoyar el cambio social al tiempo que pertenecer a la corriente dominante.
  • Practicar las habilidades de un/a aliado/a.

Dos horas

  1. La introducción debe ser simple, como “esta noche vamos a explorar algunas dinámicas de la diversidad en grupos”. No revele los objetivos del ejercicio, únicamente de manera general.
  2. En grupos pequeños, los y las participantes deben compartir algún momento de sus vidas en los que se hayan sentido marginados. Cuanto antes haya tenido lugar la experiencia, mejor (lo más productivo es anterior a ser adultos, pero no sean demasiado rígidos con esto). Comparta una experiencia personal como ejemplo. Una vez que todos/as hayan compartido, invite a los grupos a hablar sobre como veían a la corriente dominante cuando estaban siendo marginados. “¿Cuáles eran las características de la corriente dominante?”

Este es un buen momento para que el/la facilitador/a sea preciso/a: vaya a cada grupo y recuérdeles la tarea: “¿Cuáles eran las características de la corriente dominante cuando experimentaban la marginación?” este paso en el diseño no funciona buscando sentimientos o impresiones vagas o analogías – insista en las características de la corriente dominante.

  1. Pídales a los grupos pequeños que preparen un sketch donde muestren al grupo algunas características de la corriente dominante. Aclare que solo disponen de cinco minutos para preparar un sketch, pero deles más tiempo aunque tenga que presionar porque sino tomarían demasiado tiempo. Diez minutos es suficiente para preparar un sketch.
  2. Hágalo divertido, presente los sketch con parafernalia. “Las Corrientes dominantes que he conocido” ¡es el tema de la obra! Los grupos interpretan uno a la vez. Aplaudir cada grupo y después a todos al final.
  3. En base a los sketch, coseche el trabajo listando “las características de la corriente dominante”. Manténgase relajado/a, irradie mucha energía expansiva. Acérquese emocionalmente lo máximo posible al grupo, quiéralos porque la cosa se pone más difícil.
  4. De vuelta a los pequeños grupos: hágales recordar cuál fue su experiencia al ser marginalizados. Pídales imaginar “una iniciativa que les hubiera gustado que partiera de la corriente dominante que les hubiera ayudado a renegociar su relación con la corriente dominante”. Repita estas instrucciones para memorizar varias veces. Comparta su propia experiencia personal. Aclare que no se les está pidiendo que fantaseen interiorizando la postura de la corriente dominante, si no, para renegociar su relación con ella. [¡Tenga paciencia con la dificultad de esta instrucción!]
  5. Coseche el trabajo realizado por los grupos con una lista que se llame: “Iniciativas que podría tener la corriente dominante”. Puede estar satisfecho con una lista relativamente pequeña; añada un par de ellas de su cosecha propia si lo cree conveniente.
  6. Pregúnteles si tienen algún aspecto, o rol personal que pertenezcan a la corriente dominante. Pida que levanten la mano. Pida ejemplos. Añada sus propios ejemplos.
  7. [El momento clave:] Anuncie que ahora saben un 90% de lo que necesitan saber para estar preparados/as para un mundo de diversidad. Lo que saben ahora contiene tanto buenas como malas noticias. Comparta las malas noticias de que en sus roles en la corriente dominante comparten las características definidas en la corriente dominante. Siga inmediatamente con las buenas noticias: como parte de la corriente dominante, pueden tomar estas iniciativas para cambiar la dificultad de las personas marginadas.

IMPORTANTE: Identifíquese en algunos de sus roles de la corriente dominante y señale las características de la corriente dominante junto con los roles marginales. Pídales que respondan honestamente tanto a las buenas como a las malas noticias. Sea paciente y esté relajado, no aferrado/a al resultado, solo muestre afecto. La honestidad se hará evidente.

Permita la discusión siempre que sea profunda o interesante.

  1. Explique que ahora pueden practicar aplicando su propia sabiduría sobre lo que la corriente dominante puede hacer (La Lista de las Iniciativas). Invite a que compartan sus roles, en la que quienquiera que comience dice “En mi rol de ____________en la corriente dominante, (haga una de las iniciativas). Demuestre como funciona con un co-facilitar/a o participante. Acepte preguntas, luego comience.
  2. El cierre. Puede tomar diferentes formas dependiendo del tiempo y de las diferencias culturales: compartiendo entre colegas, escribir un diario, meditación, una ronda en la que todo el mundo comparte (por ejemplo, un sentimiento, o un comentario breve de lo comprendido), música para reflexionar, un tema musical de un grupo, una oración…

Realizado por George Lakey

[google-translator]

Subscribe today!

 

New tools, trainer reflections and upcoming workshops are announced in our newsletter.

 

You have Successfully Subscribed!