//*Photo for social media sharing*// //*Javascript*//

Aviso de Tornado

Topic

Organizing & Strategy iconOrganizing & StrategyTeam Building iconTeam Building

Language

Spanish

Type

Training Tool

Esta es una herramienta para aprender los cuatro roles de activistas en el cambio social: grupos de apoyo, agentes de cambio, rebeldes y grupos de incidencia. El objetivo es apreciar los diferentes roles, empatizar con todos los roles y con las diferentes formas de abordar el cambio.

Realizar el Ejercicio

Voy a leer una situación. Mientras escucha la situación piense en cual sería su respuesta. ¿Dónde te ubica inmediatamente esta situación?

La situación • Un enorme tornado golpea una ciudad del medio oeste de EEUU y destroza una enorme zona residencial. Casi cuarenta personas están desaparecidas y pudieran estar atrapadas entre los escombros. La respuesta del ayuntamiento/municipalidad es nefasta – tanto en la preparación para una situación de emergencia así como en la ejecución del plan de inundación. Los organismos estatales y federales cuentan con los recursos para responder, pero no están bien movilizados. El fallido esfuerzo en casos de emergencia pone de manifiesto problemas más amplios sobre la respuesta de los organismos oficiales especialmente a la clase trabajadora más desfavorecida del medio oeste.

¿Cómo cambiaría usted esta espantosa situación? Tome un breve instante para pensar qué haría si viviera en esta ciudad.

Voy a leer cuatro posibles acciones y señalar lugares en la clase. Vaya al lugar de la clase de la acción mencionada que corresponda con la respuesta que pensó. Escuchen todas las acciones primero y luego piense en qué reacción usted tomaría.

Acciones Posibles:

  1. Podría estar muriendo gente bajo los escombros y necesitar ayuda inmediata. Deberíamos ir al lugar inmediatamente y sumarnos a los equipos de rescate. Aunque no pudiéramos ayudarles, probablemente habrá menores que necesiten atención, a los que les vendría bien nuestra ayuda.
  2. Necesitamos conocer lo que está pasando en el ayuntamiento y ver qué les está impidiendo hacer su trabajo. Sabemos que podrían tener el apoyo inmediato de los organismos federales y estatales. Existen recursos en la ciudad y necesitamos asegurarnos de que se han intentado todas las opciones.
  3. Necesitamos agruparnos para hacer un plan de acción para cubrir todas las necesidades que no están siendo cubiertas. ¡Qué pueden hacer las iglesias? ¿Qué pueden hacer los Rotarios y la Cámara de Comercio? Las personas afectadas y los/as aliados/as deberían trabajar juntos/as para hacer presión al gobierno para cambiar la situación.
  4. !No podemos permitir que el gobierno abuse de estas personas! ¿Dónde están el gobernador y el alcalde? Debemos alzar la voz para que la ciudadanía conozca nuestra indignación! Acampemos frente al ayuntamiento hasta que la declaren zona catastrófica y se reciban los fondos de emergencia para zona catastrófica. Dramatizaremos la perdida de hogares poniendo enfrente tiendas de campaña donde tendrá que verlas todos los días.
  5. Asigne una esquina de la clase a cada uno de los cuatro roles. Que las personas vayan a la esquina que corresponda con su inmediata respuesta a la situación. Puede que no coincida exactamente, pero dígales que elijan el role que más se ajuste a su respuesta. Si no hay suficientes personas para uno de los roles pida a unas cuantas personas que hayan tenido algún pálpito en esa dirección, que se muden a esa esquina.

¿Por qué esta en esta esquina? ¿Qué piensa de las otras? ¿Cómo de importante es este rol en que suceda un cambio social?

Tras un rato de discusión, que compartan sus opiniones con todo el grupo. Escriba los cuatro roles, compartiendo en nombre de cada uno de ellos: 1. Grupos de Apoyo, 2. Incidencia, 3 Agentes de Cambio y 4. Rebeldes.

Desde su punto de vista, ¿qué le molesta o preocupa de trabajar con personas de alguna de los otros roles? ¿Qué les diría a los otros roles de trabajar con usted?

Manténgase abierto/a, ligera/o y energético/a.

Después de comentar en pequeños grupos y de resumir después de cada discusión, junte al grupo completo. Reparta el folleto “Los cuatro roles”! y coméntenlo con el grupo. Incluya preguntas como: ¿Cual es el valor de los diferentes roles? “Cuatro Roles Relacionados con el Cambio”

Escrito por Daniel Hunter con Betsy Raasch-Gilman, Talleristas por la Justicia
Editado de “Antes de alistarse y después de decir no” de Hannah Strange y Daniel Hunter
“Cuatro roles del cambio social” de “Haciendo Democracia, parte del Plan de Acción para la Movilización” de Bill Moyer
(Folleto disponible solicitándolo por email a Talleristas por la Justicia)

[google-translator]

Subscribe today!

 

New tools, trainer reflections and upcoming workshops are announced in our newsletter.

 

You have Successfully Subscribed!